Anuncios

¡Nuevo vocabulario! // Partes del cuerpo y de la cara

martes, 3 de julio de 2012

Lección 2: Números y colores


¡Hola de nuevo Dummies!

Ya os avisé que el orden que usaríamos para ir aprendiendo difiere un poco del usado en academias o cursos. Aquí lo haremos partiendo del cómo me habría gustado que me lo enseñaran y cómo me parece que es más fácil que los hispanohablantes se vayan introduciendo en el japonés.


Así que tras la toma de contacto con el sistema de escritura (lección 1: kanas y kanjis) vamos a aprender cosas muy elementales: números y colores. 



Empezaremos con los números y que mejor que una imagen para hacerlo:





O dos. Si una imagen vale más que mil palabras, dos...





¿Qué hay que tener en cuenta al aprender los números? El 4, el 7 y el 9 como habéis podido observar tienen dos pronunciaciones, aprendedlas ambas, según el contexto se usará una u otra.



Curiosidades: aunque 4 y 7 pueden pronunciarse respectivamente shi y shichi, es una pronunciación que no gusta mucho a los japoneses pues suena como el verbo morir "shinu".


Aprender a contar hasta 10


A partir del 10, es tan fácil como añadir el número detrás del diez:
11: じゅういち (juu ichi)     12: じゅうに (juu ni)     13:じゅうさん (juu san)

Y en cuanto a los 20, 30... Es sencillo, primero el número y después el diez:
20:にじゅう (ni juu)  30: さんじゅう (san juu)     50: ごじゅう (go juu)

Hay que tener algo de cuidado con las centenas y los millares (100 hyaku y 1000 sen). Lo normal es que se diga primero el número: 


2: に (ni), y después 100: ひゃく (hyaku) --> にひゃく (ni hyaku) 
o 5: ご (go) y después 1000: せん (sen) --> ごせん (go sen).

Excepciones: 
300 : さんびゃく (sanbyaku)
600 : ろっぴゃく (roppyaku)
800 : はっぴゃく (happyaku)
3000 : さんぜん (sanzen)
8000 : はっせん (hassen)

Otra cosa a tener en cuenta. En general, los números los nombramos de tres unidades en tres. 100, 1.000, 10.000, 10.000... Pero los japoneses, sobre todo para cifras grandes, cuentan de cuatro en cuatro, empezando des del último número. Entonces, 1.0000 hace referencia a man. 10.0000 es juu man, porque son 10 man. En el caso de la que cifra fuera 1.0000.0000 sería oku. Y así subiendo.
Fuente











Pasemos a los colores, que tendrán menor complicación.  




Hay algunos colores como es el caso del rosa, gris o naranja, que su nombre es en katakana pues viene del inglés (aunque gris y naranja tienen nombre japonés también).

Es importante oir cómo se dice

Una de las cosas más curiosas que os encontraréis con los colores es la identificación del verde como azul. Y no es que sean daltónicos, o que no tengan nombre para decir el verde (みどり/midori), es algo que debéis aprender y decir. Porque el semáforo en Japón nunca se pone midori, podrás pasar cuando esté azul (あお/ao). Os dejo un divertido video sobre el tema. No os preocupéis por intentar entenderlo todo, tiene subítulos, con que entendáis los nombres de los colores es buen camino.




Consejo 1: id practicando, no es muy difícil. Los números se complicaran cuando entremos a hablar de contadores, horas, días de la semana... pero ya tocará.


Descargad lección en PDF en:

http://www.4shared.com/office/Cpl5yPa_/leccion_2_numeros_y_colores.html


Recursos:
Siempre va bien tener un poco de ayuda, así que para completar la lección de los colores, en Blogjapón está bien.

Digitaldialects saldrá muy a menudo, en este caso, encontraréis tres juegos que os serán útiles para este tema: Numbers 1-12, Numbers 13-20 y Colors. Muy originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario